Rosario Meditado del Divino Niño Jesús
Parroquia Divino Niño Jesús
Guaynabo, Puerto Rico
Meditaciones por el Padre Rodolfo Lamas
Se recomienda rezar este Santo Rosario en honor al Divino Niño Jesús cuando se tiene una intención especial, una necesidad particular, se le quiere dar gracias, alabarlo o para honrar la infancia de nuestro Salvador Jesucristo.
¿Cómo rezar este Rosario?
Invocar la luz del Espíritu Santo
Ofrecerlo por la intención
la necesidad particular
Hacer acto de arrepentimiento de nuestras ofensas
Rezar 12 Ave María meditando en cada una, los primeros 12 años de la vida de Jesús Meditaciones
1. Primera Meditación: Visita del Ángel Gabriel a la Virgen: “Alégrate llena de gracias, el Señor es contigo”
Espacio para oír a Dios; ORACIÓN
Dios nos habla siempre, pero muchas veces nosotros no dejamos en nuestro horario un espacio para escucharlo. María sí, tenía un espacio separado para comunicarse con Dios, por eso lo pudo escuchar. Sin un espacio para la ORACIÓN nos será imposible escuchar su llamado. “Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” Ave María…
2. Segunda Meditación: Encarnación del Hijo de Dios: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra.”
No sé cómo, pero confío en ti; DISPONIBILIDAD
Muchas veces la llamada de Dios nos lleva a situaciones que no creemos humanamente poder entender ni enfrentar. Hemos de estar convencidos de que, si Él es el que nos llama, es posible. Hay que estar en actitud de DISPONIBILIDAD para aceptar lo que el Señor planea para nosotros; ya Él dispondrá de los medios que se necesiten. “Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” Ave María…
3. Tercera Meditación: El Ángel se le aparece en sueños a José: “José, no temas en llevar a tu casa a María porque la criatura que espera es obra del Espíritu Santo y le pondrás por nombre Jesús”.
Las valoraciones humanas se den ante las de Dios; CONFIANZA.
Hay ocasiones en las que las valoraciones humanas nos frenan y tratan de disuadirnos de aceptar la voluntad de Dios para con nosotros. Siempre la CONFIANZA sin límites en sus designios debe impulsarnos a decir y aceptar lo que sea que Él pida. “Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” Ave María…
4. Cuarta Meditación: Alabanzas de Santa Isabel a la Virgen María: “Bendita tú entre las mujeres”
Reconocimiento de la obra de Dios en los hombres; ADMIRACIÓN
Dios obra hoy y, especialmente, en nuestros hermanos. En ocasiones nos cuesta trabajo reconocer la acción del Señor que se manifiesta en el prójimo. Isabel no regateó su ADMIRACIÓN por la obra de Dios que se realizaba en María. “Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” Ave María…
5. Quinta Meditación: María respondió a Isabel: “Celebra todo mi ser la grandeza de Dios y mi espíritu se alegra en su presencia”
No a nosotros sino a tu alabanza y gloria; HUMILDAD
Con un cántico espiritual, el Magníficat, María respondió a Isabel el real significado de su situación, no era ella la merecedora, era Dios y solo Él. La HUMILDAD de María da el espacio a la grandeza del Todo Poderoso y eso constituye el mayor valor de la Virgen. “Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” Ave María…
6. Sexta Meditación: Nacimiento del Hijo de Dios: “Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”
Contemplar la gloria y el poder de Dios que intervienen en el camino; CONTEMPLACIÓN
La grandeza de Dios se reviste de sencillez y cotidianidad. A cada paso, y bajo las más sencillas y comunes cosas, se puede descubrir la obra maravillosa del Señor. La CONTEMPLACIÓN reverente del accionar de Dios nos alienta en el camino de la vida. “Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” Ave María…
7. Séptima Meditación: Presentación de la Virgen y el Niño en el templo: Simeón tomó a Jesús en sus brazos, “Señor ya puedes dejar morir a tu siervo porque mis ojos han visto a tu salvador.”
Dios fiel que cumple sus promesas; FIDELIDAD
Puede a veces parecernos que Dios se ha olvidado de nosotros, que no somos importantes, que nada pasa a pesar del mucho tiempo transcurrido, pero el Señor jamás nos olvida ni se desentiende de sus promesas. Él es tú FIDELIDAD personificada y no fallaremos si siempre esperamos en Él. “Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” Ave María…
8. Octava Meditación: Cántico de alabanza de Simeón y Ana al ver al Niño: “Mira este Niño debe ser causa tanto de caída como de resurrección” El
Señor es pieza de toque; OPCIÓN Y LIBERTAD
Estas dos sencillas personas al encontrarse con el Niño reconocen que Él es el que va a servir para definirnos. Su presencia que marca la enormidad del compromiso de amor de Dios con nosotros, nos va a forzar a escoger desde nuestra libertad. Jesús es una llamada para nosotros OPTAR LIBREMENTE por Dios. “Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” Ave María…
9. Novena Meditación: Visita de los Tres Santos Reyes a la Sagrada Familia: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?, porque hemos visto una estrella en Oriente y venimos a adorarlo.”
La salvación es para todos los hombres; UNIVERSALIDAD
Jesús ha venido a salvar a todos los hombres sin distinción. El episodio de los Reyes es la Epifanía a todas las naciones. La UNIVERSALIDAD del llamado de Dios es innegable. “Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” Ave María…
10. Décima Meditación: Huida a Egipto: El Ángel le dice a José, “levántate, toma al Niño y su Madre y huye a Egipto porque Herodes lo busca para matarlo.”
Hay que saber transitar por un mundo peligroso: PRUDENCIA
El quehacer salvador de Dios se realiza en el mundo y se teje en su historia. A veces parece que la causa de Dios va perdiendo y viene adversidad, pero no; su obra, aunque no lo parezca, siempre va adelante. Hace falta PRUDENCIA para transitar la historia de salvación. “Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” Ave María…
11. Decimoprimera Meditación: Regreso a Nazaret. El Ángel se apareció en sueños a José y le dice “levántate y regresa con el Niño a la tierra de Israel porque ya han muerto los que querían matarlo”.
Saber leer en la historia y aprovechar las oportunidades; PROVIDENCIA
Dentro de la historia y, a veces, de manera no tan clara, se dan las oportunidades positivas para el progreso de la causa del Evangelio y hay que estar atentos para aprovechar esas ocasiones. La PROVIDENCIA divina no nos abandona nunca. “Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” Ave María…
12. Decimosegunda Meditación: Jesús hallado en el tiempo: “¿Por qué me buscan? ¿No saben que tengo que estar donde está mi Padre?”
Hay un solo Dios, ante Él, todos se someten; ADORACIÓN, OBEDIENCIA.
Momento muy cargado de significados fundamentales. De manera radical, Jesús adolescente, deja clara su perspectiva y nos plantea un ejemplo que hemos de seguir sin dudar. Ante la persona del Padre Divino, todo ocupa un segundo lugar. Él es el primero siempre. Solo cabe ante el Padre una actividad reverente. “Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” Ave María…
Al terminar los 12 Ave María, repetir 7 veces la invocación: “Divino Niño Jesús bendícenos y protégenos”
Se termina el Santo Rosario, rezando 3 Padre Nuestro en honor a la Divina Sagrada Familia: Jesús, José y María.
~Divino Niño Jesús, amigo que nunca falla ~
Meditaciones por el Padre Rodolfo Lamas Septiembre 2008.